top of page

Cinco podcast para compartir lecturas

Actualizado: 21 sept 2020

Aunque no son nada nuevo -el origen se puede rastrear en los primeros años dos mil- los podcasts no paran de multiplicarse, y la literatura argentina ya tiene varios que le rinden homenaje en su haber. Aquí, algunos destacados. Lecturas portátiles para todos los gustos, recientes y pioneras.


Aunque no son nada nuevo -el origen se puede rastrear en los primeros años dos mil- los podcasts no paran de multiplicarse. La literatura argentina ya tiene varios que le rinden homenaje en su haber. Aquí, algunos destacados, recomendados para quienes están en viaje, realizan tareas manuales o simplemente quieren descansar la vista un rato.  Lecturas portátiles para todos los gustos, recientes y pioneras, acá van:

QulturaEspiral Historias breves para escuchar y compartir, cultura portátil: así se presenta este nuevo proyecto. Nació como una idea impulsada por un artista plástico para cubrir un espacio vacío: el del contenido para escuchar durante sus horas de trabajo, mientras la vista y las manos se encargan de otra cosa. La navegación en este caso es temática: ciencia, gastronomía, historia, mitos y leyendas, personajes. "Una máquina expendora de historias inspiradoras, esclarecedoras, compartibles. Una usina gratuita de cultura". Radio Mardulce El sello argentino de ficción y ensayo cuya dirección editorial está a cargo de Damián Tabarovsky también ingresó recientemente al mundo del podcast. Con entrevistas a escritores, conversaciones, intervenciones y debates literarios, se pueden encontrar en Youtube/Mardulce radio, y en sus cuentas de Facebook y Twitter y al momento cubren las novedades de su catálogo, con invitados como Ariana Harwicz o Juan Zorraquín. Sale papusa Es el podcast de Caburé Libros -librería ubicada en San Telmo, Buenos Aires- conducido por Alejandro Boverio y Gonzalo León. Dos viernes por mes, un programa sobre literatura, actualidad política, filosofía y placeres. Se trata de entregas temáticas que se recorren con bibliotecas abundantes y regadas con vino. El futuro, el deseo, los sueños, el porno, la noche y la clandestinidad ya pasaron por allí.   Contratapas Conducido por Florencia Puddington y Yamid Zuluaga, puede escucharse en iVoox, Spotify, iTunes: repasa lecturas que van desde autores clásicos -hay capítulos dedicados a Marguerite Yourcenar, Ursula K. Le Guin o Nathaniel Hawthorne, entre otros- hasta las últimas novedades del universo editorial argentino. Las entregas también suelen ser temáticas, y en su cuenta de Instagram suman sorteos y complementos visuales. Recital Fue de los pioneros y ya no se está actualizando, pero los archivos, deliciosamente editados y que van del 2015 al 2017, resisten el oleaje de la deep web y todavía se pueden escuchar. La propuesta es simple: un escritor elige un cuento de otro autor y lo lee. Está, por ejemplo, Cecilia Pavón leyendo a Chris Kraus, Matías Capelli a Antonio Di Benedetto o Guillermo Piro a J.R. Wilcock.  


Artículo original de Eterna Cadencia Blog

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page